Talamanca. Reseña sobre el proyecto de apoyo comunal organizado por la familia de Rita Trejos.
Acompañé a un grupo de personas maravillosas que durante 19 años han apoyado a la comunidad de Sibobi en el Valle de Talamanca.
Rita Trejos, su esposo Marcos y sus dos hijas año a año salen de su casa en Cartago a las 2:00 a.m. para recoger a los voluntarios y completar el equipo de apoyo mientras se dirigen a la zona del caribe costarricense.
Viajamos en autobús por 4 horas hasta llegar a la orilla del río Sepegue en el poblado de Suretka y a partir de ahí inicia el trabajo. Descargar del autobús comida, herramientas, ropa y todas las donaciones recibidas para la comunidad aborigen Bribri de Sibodi.
Al final de recorrido de 4 kilómetros río arriba nos esperaba un autobús que nos lleva por la reserva indígena hasta llegar a la escuela Sibodi.
Quedé sorprendido por la organización de la comunidad, el calor humano y las sonrisas curiosas de los niños. De inmediato quería saber más de estas personas sus costumbres su idioma, fue Issac Morales el director de la escuela que me dio a conocer que se organizan por medio de clanes y el orden social que le da a la sociedad Bribri las normas morales, trabajo y medicina.
Accede al video para que conozcas a Rita y su esposo ellos nos cuentan cómo fue que inicio este proyecto y lo más importante... sumar tu apoyo!
Podés contactar a doña Rita al (506) 8657-6057
El costo de esta operación es elevado y la logística es ardua, pero el amor y organización de esta pareja es sin duda un enorme ejemplo de fe, convicción y unión.